viernes, 11 de marzo de 2011

La tecnología existe y ha venido para quedarse. Esta realidad no la podremos cambiar. Lo importante ahora es adquirir las competencias (conocimiento+habilidad+disposición personal) necesarias para que seamos ciudadanos autónomos, digitalmente hablando.

La alfabetización digital consiste en aprender los conceptos y procedimientos más básicos de la tecnología, es decir, aprender a leer y escribir con un nuevo lenguaje: el propio de los medios tecnológicos y audiovisuales. En definitiva, saber leer la tecnología y los medios audiovisuales (acrónimos, palabras reservadas, lectura de la imagen,…); saber escribir y comunicarse con ella con la finalidad última de llegar a ser libres y autónomos y, sobretodo, conocer los retos y oportunidades, así como las amenazas y límites que consecuentemente nos aporta su uso.

Para ello es necesario desarrollar buenos hábitos en la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje, el trabajo y el entretenimiento.

Estos hábitos hacen referencia a las habilidades para enfrentar problemas técnicos con las computadoras; habilidades para usar herramientas comunes, como procesadores de texto, planillas de cálculo, editores gráficos, presentadores, e-mail, buscadores de internet; y otras herramientas para comunicarse; y habilidades para buscar, guardar y evaluar información proveniente de la web.

De algunos de estos temas nos ocuparemos en este espacio ...



Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.