Las planillas de cálculo son documentos compuestos de datos numéricos y alfanuméricos que se hayan dispuestos en tablas. Estos documentos pueden ser creados, editados y visualizados con distintos programas, los cuales permiten realizar operaciones matemáticas, crear tablas dinámicas, dibujar gráficos y muchas cosas más. Entre los programas más conocidos se encuentran el Microsoft Excel y el Open Calc (o LibreCalc, en su versión más reciente). Google también permite trabajar con planillas de cálculo online a través de Google Docs.
La unidad básica que constituye una planilla de cálculo es la celda, que es cada uno de los lugares donde se pueden ingresar datos. Cada celda tiene una identificación, que está dada por la columna y fila donde se encuentra (como en una matriz). Es común en las planillas de cálculo que las columna estén nomencladas con letras y las filas, con números. De esta manera, al referirnos a una celda lo haremos de la siguiente manera: A3, B5, C7, etc. (ver Fig. 1.1). En cada celda podremos ingresar letras, por ejemplo para el encabezado de una columna; números, por ejemplo datos o mediciones de un experimento, o también fórmulas que involucren otras celdas, que el programa interpretará mostrando resultados numéricos en dicha celda.
APUNTES
Manual básico de Excel 2007.
Conceptos básicos
Tutorial de Excel 2007 on line
Tutorial de Excel 2013 on line
Tutorial: funciones de búsqueda
Video: función BUSCARV()
Tablas en Excel
Subtotales en excel
Formato condicional
Tablas dinámicas
EJERCICIOS BÁSICOS
Trabajo Práctico Nº1 - Funciones
Trabajo Práctico Nº2 - Más funciones
Trabajo Práctico Nº3 - Opciones de formato - ExcBas-TP3
Gráficos en Excel
Gráficos avanzados
Partes de un gráfico:
Para saber más sobre los tipos de gráficos ... http://www.ine.es/explica/docs/pasos_tipos_graficos.pdf
EJERCICIOS AVANZADOS
Practicamos 3
Trabajo práctico Nº4
Funciones de búsqueda:
Trabajo práctico Nº5
BASES DE DATOS
Una base de datos es un tipo especial de planilla, como la que se muestra a continuación:
Se trata, simplemente de una planilla organizada en filas y columnas de acuerdo con ciertas reglas:
- Cada integrante de la base de datos (cada persona en la lista, cada libro del catálogo, cada ítem del inventario, etc.) ocupa una fila en la planilla. Esas filas se llaman REGISTROS.
- Para cada registro se definen ciertos datos o propiedades: titular, teléfono, dirección, etc. Estos datos se corresponden con las columnas de las planillas y se llaman CAMPOS.
- En la primera fila de la planilla están los títulos, o sea, los NOMBRES DE LOS CAMPOS.
Descarga la guía telefónica de San Justo BDGuiaTelSanJusto como un archivo de excel.
Trabajos Prácticos de bases de datos
Descargar como archivos de excel:
FORMATO CONDICIONAL
Trabajo práctico N°1: Actividades pendientes
TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS
Trabajo práctico N°1